4 febrero, 2026
CERUNDOLO AO

La segunda ronda del Abierto de Australia fue más negativa para los argentinos, ya que de los cinco representantes, solo dos lograron avanzar a la siguiente fase. Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry, los únicos compatriotas que siguen todavía en pie en dicho certamen. Mientras que, Sebastián Báez, Francisco Comesaña y Thiago Tirante, quedaron en el camino. 

Cerúndolo, la mejor raqueta argentina actualmente en el ranking ATP (21°), derrotó sin problemas al bosnio Damir Dzumhur (66°) en sets corridos, por 6-3, 6-2 y 6-1. El argentino que entró como 18° preclasificado,tomó el control total en la hora y 37 minutos que duró el partido. Si bien al principio fue parejo, los malos resultados se hicieron ver en el europeo, sin saber cómo reaccionar (o a veces lo hacía, de mala manera). En la tercera ronda se enfrentará al siempre duro rival ruso Andrey Rublev (15°). Fran ya había llegado a esta instancia el año pasado, en la que cayó ante el actual top 6 del mundo, el australiano Alex De Miñaur.

Etcheverry (62°), se impuso ante el britanico Arthur Fery (186°), proveniente de las clasificatorias. Luego de dos horas y 44 minutos, el encuentro terminó a favor del platense, por 7-6(4), 6-1 y 6-3. Si bien Fery venía dando un buen rendimiento, ya que había derrotado al italiano Flavio Cobolli (22°), en sets corridos, no pudo ante Retu y el público, que se hizo sentir en todo momento. En tercera instancia, el kazajo Alexander Bublik (10°), que le ganó al búlgaro Marton Fucsovic (54°), verdugo del compatriota Camilo Ugo Carabelli (49°) en el debut del torneo. 

El aforo argentino, en la victoria de Etcheverry ante Fery.

Bublik está en uno de los mejores momentos de su carrera, pasó sin escalas de ganar un torneo Challenger a pisar los cuartos de final del Roland Garros por primera vez, ganarle a Jannik Sinner (cuando era todavía el top 1) en césped para luego salir campeón en el ATP 500 de Halle. Volviendo más a lo actual, comenzó el año 2026 con el pie derecho, ya que consiguió su primer título en la temporada, el ATP 250 de Hong Kong. 

Por otro lado, las derrotas argentinas nunca son una buena noticia, pero la de Báez (36°) ante el nacionalizado italiano, pero nacido en Villa Gesell, Luciano Darderi (25°), por 3-6, 6-1, 4-6 y 3-6, hizo notar la tristeza y frustración en cada argentino que vió el encuentro. Si bien el resultado no lo demuestra, Báez termina su gira en Oceanía muy positiva, con 10 partidos jugados, ocho ganados y dos derrotas (la primera fue en la final del ATP 250 de Auckland, ante Jakub Mensik, 17 del mundo). Ahora, su próximo objetivo es la gira sudamericana, que le espera defender pocos puntos en Buenos Aires (ATP 250), pero un título y una final en Río de Janeiro (ATP 500) y Santiago de Chile (ATP 250).

Sebastián Báez cerró una muy buena gira en Oceanía con una derrota ante Luciano Darderi.

En el partido de Comesaña (68°), la lluvia fue la protagonista, ya que se tuvo que jugar bajo el techo del Margaret Court Arena, y en él, el estadounidense Frances Tiafoe (34°) se llevó la victoria por 4-6, 3-6, 6-4 y 2-6. El tiburón logró tener consigo el set más intenso de las tres horas y cinco minutos que duró el encuentro. Por parte de Tirante (103°), cayó ante el norteamericano Tommy Paul (20°) en tres sets por 3-6, 4-6 y 2-6. La jerarquía se hizo notar ampliamente por parte de Paul, y el argentino no pudo ante esa presión. Su próximo objetivo será la Copa Davis, ya que será parte del equipo capitaneado por Javier Frana para combatir a Corea del Sur del 6 al 8 de febrero por la primera ronda de las clasificatorias.