16 febrero, 2026
IMG_0068

Estudiantes y Gimnasia se enfrentaron por la quinta fecha del Torneo Apertura 2026 en el estadio Juan Carmelo Zerillo. En una nueva edición del clásico platense, igualaron 0-0 en un partido con muchas situaciones de gol, aunque sin efectividad en los metros finales.

En la previa se anticipaba un duelo especial, aún más después de que el Pincha eliminara al Lobo en la semifinal del Clausura 2025, certamen que luego terminaría conquistando. Para muchos, se trataba de “el clásico del siglo”. Sin embargo, la jornada comenzó con un hecho lamentable: el micro de Estudiantes recibió varios piedrazos antes de llegar al estadio. Uno de ellos hirió levemente al mánager Marcos Angeleri y pasó a centímetros del entrenador Eduardo Domínguez.

El micro de Estudiantes llegando al Juan Carmelo Zerillo el vidrio roto por un piedrazo

En conferencia de prensa, Domínguez manifestó su enojo: “Nos tiraron varias piedras antes de llegar al estadio. Se preocupan tanto por detallitos y la seguridad del plantel se ve afectada. Este tipo de partidos no puede desviarse por estas situaciones. A mí me cayó todo el vidrio encima, a Marcos lo cortaron. No nos pegó en la cabeza por centímetros, le erraron”.

Ya en el campo de juego, Estudiantes fue superior durante los primeros 45 minutos. El conjunto visitante manejó mejor la pelota y generó las situaciones más claras ante un Gimnasia que, con sus limitaciones, intentaba inquietar pero se topaba con una defensa bien plantada.

A los 37 minutos del primer tiempo, Gabriel Neves debió salir reemplazado por lesión y en su lugar ingresó el juvenil Mikel Amondarain. El Pincha tuvo dos chances muy claras: tras un desborde de Gastón Benedetti, Amondarain llegó exigido y no pudo darle dirección al remate, mientras que Guido Carrillo lamentaba detrás, mejor posicionado. Minutos después, Marcelo Torres armó una gran jugada individual, eludió a Benedetti, pero se encontró con una destacada atajada de Fernando Muslera, quien tuvo pocas intervenciones, aunque decisivas para sostener el cero. Así se fue el primer tiempo, con intensidad y ocasiones, pero sin goles.

En el complemento, Estudiantes volvió a ser el dominador, aunque no logró traducirlo en el resultado. Carrillo desperdició una oportunidad inmejorable para darle la victoria al León, pero la definición no fue precisa. Gimnasia resistió los embates y sostuvo la igualdad hasta el final. También sumó minutos Edwuin Cetré, tras una semana especial, aunque no logró gravitar.

Uno de los puntos altos fue Tomás Palacios, que completó su segundo partido consecutivo como titular y volvió a destacarse, tal como lo había hecho en la victoria ante Deportivo Riestra. El zaguero cordobés comienza a ganarse la aprobación del hincha y del cuerpo técnico, que apuesta por él en este tipo de compromisos. Cabe recordar que Palacios firmó con opción de compra hasta diciembre de 2026.

Tomás Palacios figura del clásico ante Gimnasia en El Bosque

Con este empate, Estudiantes alcanzó los siete partidos sin perder ante Gimnasia. La última derrota fue en 2023, cuando el Lobo se impuso tras 15 años con goles de Alan Lescano y Cristian Tarragona. Además, el Pincha perdió apenas uno de los últimos 28 clásicos disputados.

De esta manera, el equipo de Eduardo Domínguez suma 9 puntos sobre 15 posibles en el torneo, con dos triunfos (Boca y Deportivo Riestra) y tres empates (Independiente, Defensa y Justicia y Gimnasia). El próximo compromiso será el viernes 20 de febrero a las 18:00, cuando reciba a Sarmiento de Junín por la fecha 6, en el interzonal del Clausura.